top of page

8 preguntas que deberías poder responder sobre tu manuscrito antes de contratar a un editor

  • Foto del escritor: Linda Ruggeri
    Linda Ruggeri
  • 11 abr
  • 5 Min. de lectura



En un mes cualquiera, algunos escritores, a menudo nuevos en el mundo editorial, me dirán que creen que están listos para contratar a un editor. Lo que siempre me lleva a hacer algunas preguntas sobre su proyecto para ver si realmente están listos, o si tal vez, primero hay que hacer un poco más de tarea. A continuación se presentan las ocho preguntas que suelo hacer a los clientes potenciales antes de pasar a una entrevista gratuita de treinta minutos para ver si somos una buena pareja el uno para el otro.


1. ¿CUÁL ES TU GÉNERO?

Esto le dirá a tu editor si es una buena opción para tu proyecto. Los editores no son de "talla única". Los editores profesionales se especializan en ciertos géneros. Es imperativo conocer tu género y, si es posible, tu subgénero si tienes uno, para que el editor pueda ver si esta es un área en la que tiene experiencia.


2. ¿CUÁL ES TU RECUENTO DE PALABRAS?

Cada género y subgénero, tiene un rango de conteo de palabras al que debe hacer todo lo posible para adherirse. La mayoría de las memorias tienen alrededor de 70 mil palabras. Los libros juveniles tienen un promedio de entre 50 mil y 80 mil palabras. Misterio 80 mil palabras. Ficción histórica de 100 mil a 150 mil palabras (piensa en Diana Gabaldón). Si estás dentro de tu rango de conteo de palabras, le dice al editor que has hecho tu investigación de género y sabes lo que los editores y lectores esperan ver.


3. ¿EN QUÉ BORRADOR ESTÁS TRABAJANDO?

Si estás en tu primer borrador, lo más probable es que tu novela esté en camino de convertirse en un manuscrito, pero probablemente aún no esté lista para ser editada. Si estás en tu segundo o tercer borrador, es de esperar que tengas lectores beta que lo miren y ofrezcan sugerencias de cosas que podrían eliminarse, cosas que deben agregarse, incluso puntuación y correcciones gramaticales. Sé receptivo, pero tómalo todo con pinzas. Si la corrección no te parece correcta, anótala y vuelve a ella más tarde. Si has completado tu tercer borrador y has realizado una revisión gramatical exhaustiva, lo has leído por tu grupo de redacción o lectores beta, entonces tu manuscrito probablemente esté listo para que un par de ojos editoriales lo revisen.


4. ¿QUÉ TIPO DE EDICIÓN NECESITAS? ¿EDICIÓN DE DESARROLLO? ¿EDICIÓN DE LÍNEAS? ¿CORRECCIÓN DE ESTILO?

Si no estás seguro, investiga un poco y elige uno (incluso si aún no estás seguro de que sea el correcto) antes de ponerte en contacto con un editor. Las ediciones de desarrollo se ocupan de cuestiones de nivel macro (arcos de personajes, líneas argumentales, resoluciones o falta de ellas). La edición de líneas aborda problemas pequeños e intrincados. La corrección de estilo se ocupa de la gramática, la puntuación, las oraciones y la estructura de los párrafos. ¿Todavía no estás seguro de cuál podrías necesitar? Puedes encontrar más información en la página de servicios de mi sitio web.


5. ¿TIENE UN AGENTE O ESTÁ CONSULTANDO A AGENTES/EDITORES? ¿PLANEAS

AUTOPUBLICARTE O HACERLO A TRAVÉS DE UNA EDITORIAL?

La Edición Tradicional, la Pequeña Edición y la Autopublicación son tres caminos diferentes para llegar al mismo lugar: la copia impresa y la copia del libro electrónico. Cada uno viene con un conjunto diferente de reglas, plazos, responsabilidades/expectativas del autor, así como remuneraciones. Asegúrate de tener claro cuál es tu opción preferida y qué esperar de cada una. Un editor de servicio completo debería ser capaz de explicar mejor cada uno de ellos, pero si no es así, la encantadora Joanna Penn, de The Creative Penn, tiene una excelente información sobre los pros y los contras de la publicación tradicional y la autopublicación.


6. ¿QUIÉN ES TU PÚBLICO OBJETIVO?

Aquí es donde comienzan a aparecer las señales de alerta si su respuesta es demasiado vaga. Tienes que ser específico. Ser específico no significa que estés eliminando a los lectores que no están en ese grupo y que podrían estar interesados en el libro. Tener un público objetivo claramente definido le dice al editor que has hecho tu investigación, que sabes exactamente para quién estás escribiendo. Esto significa que la voz de tus personajes coincidirá con lo que esos lectores esperan. Significa que entiendes el lenguaje que se puede usar para esos lectores y sabes cómo usarlo. Conocer a tu público objetivo hace que sea más fácil para el editor detectar inconsistencias que podrían distraer al lector de terminar tu libro. En este post, Kimberly Grabas explica cómo determinar quién es tu audiencia ideal.


7. ¿QUIÉNES SON TUS AUTORES FAVORITOS? O, ¿QUÉ OTROS LIBROS DE TU GÉNERO HAS LEÍDO QUE CREES QUE EL TUYO PODRÍA SER?

La mayor señal de advertencia para un editor antes de aceptar un nuevo cliente es cuando el cliente dice: "No soy un gran lector". ¿Por qué? Porque le dice al editor, probablemente no te tomes en serio la escritura. Que probablemente no sepas mucho sobre el mercado competitivo de tu libro (otros títulos como el tuyo que están disponibles ahora) o los puntos clave que debes alcanzar en tu género. Algunos editores de desarrollo, como yo, quieren saber en qué se parece tu libro a esos, pero en qué se diferencia . ¿Por qué? Porque queremos asegurarnos de que conozcas los estándares del mercado y de que aportes algo nuevo a la mesa que muchos lectores puedan disfrutar. (Esta es una pregunta que probablemente también se harían un agente y un editor).


8. ¿TIENES UN PRESUPUESTO DE EDICIÓN?

Esta pregunta asusta a los escritores, y la respuesta tiende a asustar a los editores. Vivimos en un mundo editorial altamente competitivo. Hoy en día, todo el mundo puede ser un autor publicado. Entonces, ¿cómo se va a diferenciar tu trabajo del resto? Si tus oraciones son limpias, ordenadas. Si el mensaje es claro y comunica con precisión lo que querías decir, a quién querías decirlo. Un buen editor señalará las debilidades de tu trabajo y te sugerirá cómo revertirlas. Un buen editor te llamará la atención en todo lo que el lector pueda notar. Y un buen editor cuesta dinero. Asegúrate de tener un presupuesto de edición en mente y comienza a reservar algunos fondos cada semana para que cuando termines con ese tercer, cuarto o quinto borrador, puedas contratar a un editor profesional para que tu trabajo brille. Recuerda, un editor es el mayor defensor del lector (¡y el tuyo también!)


¿Alguna de estas preguntas es difícil de responder? ¿Te ha surgido alguna pregunta nueva?

Siéntase libre de dejar un comentario y le responderé con algunos comentarios. Ahora, es el momento de volver a escribir. ¡Ve a conquistar esa página!








Linda Ruggeri es una editora y escritora bilingüe de no ficción con sede en Los Ángeles que se especializa en memorias, biografías, libros de cocina y reseñas de traducciones al español. Es autora de Networking for Writers, y coautora del galardonado libro Networking for Freelance Editors: Practical Strategies for Networking Success con Brittany Dowdle.     

Linda está en LinkedIn como The Insightful Editor, y en Instagram, donde le gusta reseñar libros y publicar consejos para escritores y editores.

Comments


bottom of page